Si hay un artista del que me siento orgulloso de presentar en Sigue Tu Música este es Luciano Pavarotti, uno de los mejores tenores de la historia y la persona que hizo que todo el mundo se enamorara de la ópera por un par de décadas.
¿Cuántas veces has visto hablar sobre los tenores y la ópera? La verdad es que ambos suelen estar asociados a la alta alcurnia, pero Pavarotti hizo que todo el mundo se rindiera a sus pies gracias a su talento y carisma.
Sin duda, debes conocerlo un poco, por lo que he decidido escribir este artículo en el que te hablare sobre este gigante amigable italiano que sigue sonando a pesar de habernos dejado para cantarle a los ángeles.
Un increíble artista
Nacido en 1935 en Modena, Italia, Luciano Pavarotti fue un gran tenor que estuvo activo hasta el 2006 (un año antes de su muerte) y que se hizo famoso participando en un gran número de óperas.
Algunas en las que participó son:
- La Fille du Régiment.
- La Bohème.
- Rigoletto.
- Un Ballo in Maschera.
- Pagliacci.
- Tosca.
Lejos de ser un actor exquisito, la voz de Pavarotti hizo que saltara a la fama internacional en poco tiempo y, cómo se dice, el resto es historia.
Sus trabajos junto a Plácido Domingo y José Carreras fueron extremadamente populares en todo el mundo. Los 3 Tenores, como se les conocía, se mantuvieron juntos hasta la muerte de Luciano en el 2007.
Sus conciertos de “Pavarotti y Amigos” recaudaron millones de dólares para diferentes causas benéficas y tuvieron lugar entre los años 1992 y 2003, durante el pico de la carrera del tenor italiano.
Esta fue una de las razones por las cuales Pavarotti se ganó el corazón de las personas incluso antes de sus oídos: un verdadero caballero que puso el nombre de Modena e Italia en el mapa musical mundial.
Mejores canciones
Algo muy interesante de los tenores es que, en la mayoría de los casos, ellos se dedican a cantar canciones que no fueron escritas por ellos, sino que forman parte de la cultura popular; y este es el caso de Pavarotti.
Algunas de las mejores canciones que él cantó fueron:
- Nessun Dorma.
- Che Gelida Manina.
- Questa o Quella.
- La Donna è Mobile.
- Core ‘ngrato.
- Celeste Aida.
- Amor Ti Vieta.
- Ave María.
- O Solo Mio.
- Torna a Surriento.
A esto le tenemos que sumar su gran número de colaboraciones a través de los años con otros artistas como Andrea Bocelli, Eric Clapton, Elton John, Deep Purple, Ricky Martin, Maná, Mariah Carey, y muchos más.
Te voy a dar un ejemplo en lo que, para mí, es una de las mejores colaboraciones de la historia: la que vio como Luciano Pavarotti acompañaba al legendario James Brown para cantar It’s A Man’s Man’s World:
¡Si te gusta la música no puedes dejar de escuchar esta canción sin una sonrisa en tu rostro!
¿Por qué me gusta?
Pavarotti despierta algo en mí que no sucede con ningún otro artista, y es que su voz es capaz de conmoverme sin mucho esfuerzo. Aunque también es el perfecto acompañante mientras se cocina.
Muchas personas piensan que por escuchar a Pavarotti uno se siente mejor que ellos, pero con él sucede todo lo contrario, es casi demasiado popular y reconocido como para que esto sea así.
Obviamente, sus versiones de canciones clásicas pasarán a la historia como increíbles y es probable que nunca escuches otra a menos que la busques: así de grande ha sido la carrera de Luciano.
No me atrevo a decir que es el mejor tenor de todos los tiempos porque, sinceramente, no conozco mucho al respecto del tema y porque él mismo decía que no lo era (nadie como Jussi Bjorling según el italiano).
Sin embargo, creo que lo que más me gusta de Luciano Pavarotti fue la humanidad que demostró durante toda su vida, lejos de la prepotencia que la mayoría de las estrellas suele emanar.
¿Alguna vez has escuchado cantar a Pavarotti? Si no lo has hecho, te pido que lo hagas de inmediato, ya que te cambiará la vida. Solo te advierto que tus gustos cambiarán para mejor una vez que lo hagas.